José de la O

Founder & Director

delaO design studio

Un consumado diseñador industrial con una maestría en Diseño Conceptual de la Design Academy Eindhoven. José dirige el estudio de diseño delaO, una agencia creativa galardonada con sede en la Ciudad de México especializada en investigación impulsada por el diseño. Su estudio ha colaborado con empresas como Spotify, Space10, Google, BBVA y What Design Can Do, siempre con una lente epistemológica, explorando el papel social del diseño e imaginando la interacción futura entre la tecnología y la sociedad.
Como profesor dedicado de tiempo completo en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Instituto Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, José promueve activamente la educación y el conocimiento del diseño. Sus actividades académicas han fomentado colaboraciones con entidades prestigiosas como el Museo de Diseño Cooper Hewitt Smithsonian y la división Home Smart de Ikea, y varias ONG e instituciones. Su trayectoria académica continúa como candidato a doctorado en investigación de diseño en RMIT.
Celebrado por sus contribuciones al diseño, de la O recibió el primer premio en la Décima Bienal de Diseño en México y fue honrado como Diseñador del Año en 2022 por MDF y Rimowa. En 2023 obtuvo el Premio Nacional de Diseño de Diseña México por la exposición "Disonancia Mexicana". La experiencia de De la O se extiende al diseño de productos, donde se ha asociado con destacadas firmas globales como Philips Design en los Países Bajos, Space10 en Dinamarca y Mirai Innovation Lab en Japón. Su cartera abarca iluminación, muebles y productos para el hogar, mostrando su destreza en diseño industrial avanzado. Sus diseños se han exhibido internacionalmente, adornando prestigiosas plataformas como la Feria de Diseño de Milán, la Semana del Diseño Holandés, The Future Perfect en Nueva York, el Museo del Diseño de Taipei, el Museo del Vidrio de Shanghai, el Museo für Kunst und Gewerbe de Hamburgo, el Museo de Artes Decorativas de Hamburgo. Berlín, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y el Museo de Arte de Palm Springs, entre otros.

Diseño para lo poscolonial: Integrando aspectos emocionales y culturales en la práctica del diseño contemporáneo

En la práctica del diseño contemporáneo, a menudo hay una gran dependencia de métodos racionales y cartesianos, que enfatizan la funcionalidad y descuidan las profundas profundidades emocionales y culturales. Este enfoque pasa por alto algo denominado «necesidades poscoloniales», lo que subraya la urgencia de integrar perspectivas y enfoques que han sido marginados o subestimados en la narrativa del diseño tradicional.
En esta charla, José de la O presentará una serie de estudios de caso de su trayectoria académica y profesional que iluminan este concepto. Estos ejemplos abarcarán una amplia gama, desde proyectos de investigación y diseño de interacción hasta diseño de productos, todo ello contextualizado dentro de su investigación doctoral. Estos casos no sólo propondrán alternativas a las metodologías de diseño convencionales, sino que también provocarán que otros diseñadores reevalúen críticamente y amplíen sus propias prácticas. La presentación de José tiene como objetivo inspirar un enfoque más inclusivo e integral del diseño, donde las dimensiones emocionales y culturales se consideran cruciales para crear diseños impactantes y significativos.

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